15 de octubre de 2011

Juegos panamericanos 2011

Bueno a algunas les habia comentado que ayer 14 Octubre 2011 nos pondriamos de manteles largos, pues en mi amada Guadalajara tendriamos estas justas deportivas por primera vez. 

Fue una noche magica, rodeada de luces, musica y bailables que hacian que se pusiera la carne de gallina....

Fue una mezcla que representó fielmente a la Perla de Occidente. Se plasmaron sus muy arraigadas raíces, al tiempo de mostrar un fascinante mundo llenó de tecnología junto en al majestuoso Estadio Omnilife, el complejo más evolucionado de América Latina.

El folclor, la expresión de la cultura de Guadalajara se instaló en territorio panamericano. Fue entonces que apareció en escena Vicente Fernández para entonar el Himno Nacional, mientras se izaba la bandera de México. Sí, el máximo exponente de la música regional fue el encargado de abrir el telón de la Fiesta de América.

Sonó el Mariachi Vargas de Tecalitlán. “México lindo y querido…”, cantó el charro de Huentitán, que encontró el acompañamiento exacto del espectador. “Guadalajara… Guadalajara…”, se escuchó de la potente voz del cantante mexicano, mientras la charrería y el jarabe tapatío, símbolos que de México, obsequiaban un espectáculo lleno de color y elegancia. Ahí estaban cabalgando las escaramuzas, los charros con ese singular floreo de reata. Puro sabor mexicano en la ceremonia.

Tras la emotiva introducción sonaron las trompetas. Fue el anunció para dar inicio al desfile de los atletas y la presentación de las 42 banderas nacionales que participarán en la Fiesta de América.

La selección de Argentina fue la primera en aparecer en escena, poco después llegó Brasil, delegación que fue ovacionada por los más de 45 mil asistentes. El país anfitrión cerró la pasarela de atletas. No necesitó presentación. Cuando la bandera Tricolor se asomó por el túnel la gente se levantó de sus asientos y a todo pulmón gritó: “México… México… México…”, mientras las pantallas mostraron los rostros felices de los deportistas mexicanos, abanderados por el arquero Juan René Serrano, que sorprendieron con su atuendo charro.

El tenor José Luis Duval, la soprano Olivia Gorras y Lila Downs interpretaron un popurrí de canciones clásicas de la música mexicana. En tanto, un despliegue de tecnología se apoderó del territorio panamericano. La estructura del estadio representó un cielo imaginario, mientras en el centro del escenario se disfrutaba de un espectáculo multicolor. Flotaban mosaicos gigantes y apareció el logotipo de Guadalajara 2011, que le arrebató un aplauso al público.

“Es tiempo de cambiar el odio por amor”, cantó el artista colombiano Juanes, previo al arribo del fuego panamericano. La medallista olímpica, Paola Espinosa, subió al templete central. La deportista mexicana voló por los aires, emulando una carrera para alcanzar su sueño, para regresar a tierra y encender el pebetero, que se ocultó justo en el corazón del estadio panamericano para aparecer sorpresivamente en la parte superior norte del Omnilife, donde permanecerá encendido durante los próximos 15 días.

Un acto original que antecedió la llegada de Alejandro Fernández, quien entonó la canción oficial de los XVI Juegos Panamericanos: “El Mismo Sol”, que a partir de esta noche iluminará para todos los atletas que participarán en la Fiesta de América.

Sí, su padre representó la cultura del pueblo de Guadalajara,“El Potrillo” hizo lo propio al presentar la modernidad de su pueblo al mundo.“Somos el futuro de la historia, quedará en nuestra memoria cada día que pasó”, cantó el intérprete jalisciense, mientras ardía el pebetero con la llama panamericana para todo el continente.

Aqui les dejo las imagenes en el orden de como aparecieron....


























6 comentarios:

  1. Magníficas fotos!! Ya supongo la emoción que sentísteis. Un acontecimiento así se queda para siempre en la memoria. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Claudia,
    Lo ví por la tele y me encantó, hermosa presentación!
    Felicitaciones por el cambio de look del blog, muy bonito!
    Beso
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Claudia casi que con tu emocionante relato me has hecho vivir la ceremonia...seguro que fue preciosa...y yo aunque no soy de allí...me se la canción de México lindo y la de Guadalajara...la cantamos cuando estamos de fiesta con los amigos...lo popular es lo que tiene que cruza mares y cruza frontera...a los de mi provincia Salamanca se nos llama charros...aunque no tengamos mucho que ver con los charros mejicanos...espero que todo este bien en tu mundo y en tu vida... cuídate y se feliz...un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Claudia estoy de sorteo por si te apetece apuntarte...un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Claudia,
    QUe lindo tu blog, me encantaron tus trabajos estan preciosos. Me preguntaba si habias hecho algun tutorial de la tecnica de stencil con pasta(creo que es pasta). Me encanta, pero no sé hacerla.
    Me quedo por aqui y si puedes, te invito a mi casita =)

    De los juegos panamericanos, la verdad no los vi...solo supe que la hermana de una amiga ,Yenny Contreras, ganó en taekwondo (no sé si CHile habrá ganado otra medalla).
    Nos vemos, ha sido un gusto =)
    EMma

    ResponderEliminar